sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Android o iOS?


Diez motivos para decidirse por un dispositivo móvil con uno u otro sistema operativo si se busca un regalo navideño.

Diez motivos para escoger iOS esta Navidad 

1.- La App Store: Apple ha conseguido crear un magnífico ecosistema de aplicaciones alrededor de sus dispositivos, con el favor de los desarrolladores, que prefieren iOS porque se obtienen más beneficios y porque la ausencia de fragmentación del mercado hace que sea más sencillo hacer apps de mayor calidad. La naturaleza cerrada de la tienda tiene cosas buenas y malas, pero son más las buenas (sobre todo, más control sobre el software malicioso y sobre el correcto funcionamiento de la tienda). El excelente diseño de la tienda hace que sea muy fácil buscar, encontrar y descargar las apps (y también recorrerla para encontrar curiosidades o novedades). Al igual que el resto del sistema operativo, está pensada para que la experiencia del usuario sea lo mejor posible.

2.- Las Apps: La tienda de aplicaciones de Apple para sus dispositivos con iOS está inmensamente poblada. Para iPod Touch e iPhone se pueden encontrar más de 500.000 apps y para iPad más de 140.000. Evidentemente no todo en la App Store es bueno, pero el famoso eslogan “There’s an app for that” (“Hay una app para eso”) no es sólo un gancho publicitario, porque el usuario puede estar seguro de encontrar casi cualquier cosa que busque. La exigencia de mayor control por parte de Apple también repercute en la calidad de las aplicaciones.
3.- Sin confusión de modelos: La política de Apple con respecto a sus dispositivos móviles es clara: menos es más. El hecho de tener solamente tres dispositivos con iOS (iPhone, iPod Touch, iPad) facilita saber qué escoger según cada necesidad y evita cualquier fragmentación del mercado (y de paso la confusión del potencial cliente ante una oferta apabullante). Además, esa gama controlada unida al habitual mejor diseño de los productos de Apple garantiza a sus usuarios productos de calidad impecable y, por así decirlo, bien acabados.
4.- La interfaz: La usabilidad y el diseño están pulidos hasta el más mínimo detalle para que, como decía más arriba, la experiencia de uso sea perfecta. Además de elegante y muy amigable, se mueve con gran fluidez, sin retrasos (seguramente debido a la habitual optimización hardware/software de Apple), tiene una capacidad de respuesta contrastada y una estabilidad a prueba de bomba y está unificada tanto a lo largo del sistema como entre dispositivos, lo que hace su aprendizaje extremadamente fácil para principiantes y que no haya sobresaltos cuando se cambia, por ejemplo, de iPhone a iPad. La introducción del asistente por voz Siri en iOS5 ha cambiado el paradigma de interacción con el dispositivo y supone un enorme salto cualitativo.
5.- Las actualizaciones: Al contrario que otras plataformas, las actualizaciones de firmware suelen tardar más en llegar, pero cuando lo hacen llegan a la inmensa mayoría de dispositivos iOS (con excepciones motivadas sobre todo por razones de incompatibilidad de hardware en dispositivos más antiguos). Al no haber fragmentación ni multitud de marcas distintas (que pueden incluir modificaciones propias del sistema), los usuarios pueden estar seguros de disponer de la última versión del sistema cuando ésta esté disponible, al contrario que ocurre con Android, donde es habitual, como decía antes, tener que esperar a que el fabricante concreto de un teléfono se decida a actualizar su sistema con independencia de lo que haga Google.
6.- iTunes: El popular software de reproducción de archivos multimedia y de gestión de dispositivos iOS está a años luz de cualquier otro software de este tipo de la competencia, sobre todo en lo que se refiere a facilidad de uso (mantra de Apple) y escaso número de clicks necesarios para hacer cualquier cosa. Con iTunes se accede tanto a la iTunes Store como a la App Store desde un único lugar, lo que facilita una vez más todo frente al usuario. Con la llegada de iCloud su funcionalidad aumenta de forma exponencial.
7.- Safari: La navegación web con iOS es una experiencia casi idéntica a la que se puede tener delante de un ordenador, y además hereda características de la versión de sobremesa que mejoran la experiencia (renderizado de texto de gran calidad, Lector, multipestaña…). El progresivo retroceso de Flash en favor del estándar HTML5 para, por ejemplo, el uso de animaciones o visualización de vídeos, hace que la ausencia del plugin de Adobe en iOS no suponga un inconveniente. Está perfectamente optimizado para las pantallas de estos dispositivos y su motor le hace ser el mejor y más usado navegador móvil del mercado (es el que utilizan el 62% de los usuarios).
8.- Un dispositivo con iOS es un iPod: La música sigue siendo buena parte del leit motiv de los cacharros de Apple. La iTunes Store dispone de uno de los mayores catálogos de música (20 millones de canciones), películas y podcasts del mercado y se encuentra perfectamente integrada en el sistema para que quien lo desee pueda comprar lo que quiera. Su interfaz es también un prodigio de facilidad de uso y la integración extendida entre dispositivos y ordenadores (Mac y PC) a través de iTunes logra una simbiosis difícil de igualar. Ahora, con iCloud, se amplían aún más sus posibilidades.

 
9.- Un dispositivo con iOS es una consola de videojuegos: La oferta de juegos de la App Store y el parque de aparatos disponibles convierten a esta plataforma en un rival muy serio para los tradicionales fabricantes de consolas portátiles (Nintendo y Sony). Además, se pueden encontrar títulos de gran calidad (por ejemplo, la saga de Infinity Blade), apoyados por un hardware cada vez mejor y un sistema cada día más optimizado. Por si fuera poco, la plataforma cuenta con el apoyo de algunas de las grandes firmas desarrolladoras de juegos (Electronic Arts, Gameloft, Konami, 2K), lo que garantiza un catálogo rico y amplio.
10.- iCloud: Tardó en llegar, pero Apple nunca saca al mercado nada sobre lo que tenga el menor atisbo de duda. La idea que Apple tiene de la cada vez más conocida nube es diferente y ese concepto se plasma en este servicio, que promete una sincronización total entre todos los contenidos (fotos, música, documentos, apps, libros, calendarios, contactos, correo y próximamente vídeo) y dispositivos de que disponga el usuario. Está perfectamente integrado con las apps del sistema, por lo que una vez más la fluidez en su uso está garantizada. Con funciones como iTunes Match, streaming de fotos, correo electrónico, calendario, copias de seguridad o gestión de contactos, es un servicio en la nube a tener muy en cuenta de ahora en adelante que añade aún más valor a cualquier dispositivo basado en iOS. Además, la mayoría de lo que ofrece es gratis.
11.- Bonus: “Simplemente funciona”. Una de las frases que más pronunciaba Steve Jobs y que se puede aplicar a toda la gama de productos de Apple, incluidos iOS y los dispositivos que lo integran. La idea que la sustenta es sencilla: el usuario que se acerque por primera vez a cualquier producto diseñado por la casa de Cupertino encontrará un aparato intuitivo, accesible, fácil de usar y en el que todo se puede hacer sin experiencia previa alguna ni esfuerzos por encima de lo razonable. La usabilidad hecha tecnología, la experiencia de uso convertida en placer y la seguridad de poseer un dispositivo con una calidad por encima de la media.

10 motivos para elegir Android estas navidades


1. Es Google
Y con eso debería bastarle a muchos, que utilizan cada día masivamente los servicios de la Gran G y a lo mejor todavía no lo saben. Gmail, gCalendar, Picasa, Picnik, Blogger, Google Plus, gReader, gDocs, YouTube, Google Maps, Navigation, Google Earth, Chrome, Google Talk y, por supuesto, el mismísimo buscador Google están plenamente integrados en el sistema, de manera totalmente sencilla y gratuita, teniendo tan solo que crear o introducir nuestra cuenta de Google. Todo está sincronizado “en la nube” desde hace años. Nunca perderás una foto, un documento, un contacto o la compra de una aplicación. Pones tus credenciales y automáticamente, ahí están.
2. Personalización
Una de las grandes bazas de Android frente a otros sistemas como iOS es que es enormemente personalizable. Cada usuario puede disponer, si quiere, de una experiencia de uso totalmente diferente e igualmente satisfactoria. Cada uno podemos instalar temas de apariencia, modificadores de aspecto, instalar widgets de escritorio, personalizar fondos de pantalla en movimiento. Además, los principales fabricantes, como HTC o Samsung, tratan de darle un valor añadido a su producto sobre la competencia añadiendo su interfaz personalizada con nuevos aspectos y servicios que no siempre vienen de serie con el sistema.
3. Escritorios y Widgets
Siguiendo con el tema de la apariencia, afortunadamente Android y sus menús no se limitan a ser un listado de iconos desplazable hacia los lados y poco más, sino que contamos con un sistema dinámico de escritorios donde podemos colocar todo tipo de accesos directos a nuestras aplicaciones favoritas, carpetas que las aglutinen, widgets para facilitarnos el uso de nuestras aplicaciones favoritas y que nos ayudarán a hacer de Android un sistema operativo perfectamente usable, personalizable y atractivo para cualquier persona.
4. Notificaciones
El sistema de notificaciones de Android no es perfecto, pero casi. Tanto es así que incluso Apple en iOS 5 ha copiado descaradamente la barra desplazable superior donde se nos indican todos los avisos del sistema, como correos, llamadas perdidas, conexión USB como memoria externa, avisos de Twitter, de Facebook, actualizaciones… todo, cualquier aviso que el sistema deba darnos estará ahí debidamente señalado y con un acceso rápido y sencillo que nos evitará más de un dolor de cabeza.
5. Sistema abierto y ROMs
Android es un software libre y de código abierto, lo que supone que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente. Esto significa que los usuarios de Android no tenemos por qué atarnos obligatoriamente a las premisas de un desarrollador cerrado y exclusivo, sino que tenemos a nuestra disposición cientos de versiones alternativas al sistema “oficial” instalado por el fabricante a apenas unos clicks de distancia. Estas versiones alternativas, conocidas como ROMs, suelen tener detrás grupos de estudio y desarrollo que hacen un trabajo exquisito, a veces tan bueno que quitando la ROM oficial de un viejo Android e instalando, por ejemplo, la de Cyanogen ganamos en rendimiento y tiempo de vida útil de nuestro smartohone. En otros sistemas, el teléfono queda totalmente obsoleto al poco tiempo.
6. Integración de servicios
Como comentaba en el primer punto, Google dispone de decenas de servicios que ya están plenamente integrados en Android o, al menos, disponen de aplicación exclusiva con uso sencillo. La experiencia de cambiar de móvil en Android es tan estupenda como introducir la primera vez nuestra cuenta de Google y esperar a que la magia ocurra, ya que independientemente de qué móvil vengamos en el nuevo se instalarán (si queremos, claro) todas los programas que ya utilizábamos, se sincronizarán nuestros contactos, aparecerán nuestras fotos de Picasa en la Galería y, en definitiva, volveremos a disponer de nuestro mismo sistema en un hardware totalmente renovado.
7. Android Market
Pese a lo que muchos digan, el Android Market (la tienda de aplicaciones para el teléfono) es un gran servicio y una de las principales bazas del sistema. Basta mirar promociones como la que comentaba la semana pasada y sus estadísticas de crecimiento para saber que Google se toma muy en serio su “mercado”. Lo mejor de todo, además, es que no estamos obligados a usar el Market oficial si no queremos, sino que existen decenas de tiendas de aplicaciones alternativas con otros precios y otras fuentes donde obtener programas sin tener que pasar por Google si no queremos.
8 Diversidad de fabricantes y operadoras
En la variedad está el gusto, y Android está presente en la mayoría de los principales fabricantes de tecnología del mundo. Basta nombrar gigantes como Samsung, Sony, HTC, Motorola o LG y su enorme catálogo de dispositivos para poder encontrar el que más se ajuste a nuestras necesidades o a nuestro gusto estético. Además, la variedad de operadoras en las que encontrar un teléfono Android a buen precio es mucho mayor que con otras como Nokia con Windows Phone o Apple con iOS.
9. Sistema operativo más avanzado
Este punto generará discrepancias, pero en mi opinión Android 4.0 Ice Cream Sandwich (la más reciente hasta el momento) es a día de hoy el mejor sistema operativo móvil existente. Tanto en aspecto, como en funcionalidad, así como en penetración en el mercado y posibilidades Ice Cream Sandwich me parece que supera al resto de opciones del mercado. Hay alternativas excelentes, como iOS, Windows Phone 7, BlackBerry e incluso WebOS, pero al menos hasta que lancen sus próximas versiones, Android está por encima de todos ellos.
10. Hasta mis padres lo usan
Para finalizar, quiero desmontar un mito que es bastante recurrente, ese que dice que Android es sólo para expertos, para informáticos y que es muy complicado. Mentira. Tengo un hermano pequeño de 13 años y su primer móvil es un Android. Mis padres, que siempre han sido bastante reticentes en esto de las tecnologías cuentan cada uno con su smartphone Android y se manejan a la perfección con él, usando WhatsApp, Facebook o la cámara de fotos de manera totalmente eficiente sin que nadie haya tenido que enseñarles. Android no es más complicado, es más versátil.

 Fuente: diariodecadiz.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario